domingo, 18 de septiembre de 2011

Los Fantasmas Urbanos de Cecilia Carrión


“Constructo de un imaginario” así se denomina la obra de Cecilia Carrión Serrano (Bachiller en Artes Plásticas, especialidad de Grabado, Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima), quien viene exponiendo en la galería de arte “Azur” de la Alianza Francesa de Trujillo. Veinte grabados dispuestos ordenadamente y con una pulcritud que garantiza el buen ejercicio de la técnica del grabado.
La esencia de esta muestra radica en el recupero de la ciudad de manera íntima, recurre a diversas vistas urbanas y las adhiere en fragmentos logrando una conjunto imaginario citadino.
La predilección por fachadas tratadas digitalmente compone el conjunto externo de calles accidentadas y agitadas. Cuando un sector de estos espacios habitacionales le fascina, entonces, las duplica cuidadosamente para evitar la fatiga visual. Entre pórticos, ventanas, puertas y cornisas, aglutina realidades que forman parte de su convivencia. Esta creación personalizada del paisaje urbano está poblada de seres anónimos, blanquecinos y transparentes ubicados a modo de existencia, el restablecimiento de la imagen se concentra básicamente en la inclusión de una urbanidad que se extingue, sin embargo ella pretende enaltecer ese territorio que en algún instante le perteneció. Espacios creados a partir de la yuxtaposición de trozos graficados son envueltos a partir de una computadora para luego ser impresos sobre soportes de papel algodón.
El detalle en estos grabados digitalizados, es la intervención de la figura humana fileteada en color negro trazado sobre papel canson transparente, eso permite que los espacios no se recarguen y se logre apreciar la obra en su conjunto. Le viene a la memoria parajes recorridos por una niña que recuerda sitios almacenados en su interior. Esos fantasmas que rondan y contemplan quietos cada rincón sin hallar su domicilio son expresados por sectores. La presencia humana se extingue en cada una de las obras para concentrarse en la construcción del espacio, quiere mostrarnos que su pasado urbano es el mismo y deambula por escaparates para rescatar lo que aún le queda de conciencia.
Temas como “En la ciudad” atrae elementos para componer lugares de realidad precaria. Le basta un gran frontis pálido para jugar con una cierta actividad motorizada. En la serie “Des Journaux” compuesta de seis trabajos cuadrados (transferencia sobre MDf), ligeramente pequeños y donde rostros de niñas son borrados para realzar la actividad infantil en escenas cotidianas. Nuevamente hace uso de la texturación y de efectos visuales que complementan una temática reposada.
Los recuerdos aun frágiles en la tentativa de Cecilia se aclaran en cada parte de su trabajo, se esfuerza en definir situaciones de su niñez y esboza zonas fantasmales queriendo concretar el lugar que habitó. Camina y se entretiene con diversos detalles recreando una arquitectura aun borrosa en su mente. La construcción de su obra se alimenta de un imaginario pavonado representado en partes, es por eso que no se distingue con exactitud la demarcación de su pertenecía territorial.
-Desde niña solía crear y construir imágenes en mi mente, jugaba con estas imágenes representándolas en dibujos y acciones. En mi habitación sentía de vez en cuando una ausencia, una inquietud que nacía, tal vez, a partir de la toma de conciencia de proceder de una familia diferente a la adoptiva. Desde ese instante fui construyendo en mi imaginario de manera intermitente, imágenes que irían armándose por medio de sensaciones, yuxtaponiéndose una a otra- de esta manera reflexiona Cecilia Carrión

Desde los trabajos del grabador trujillano radicado en Alemania, Juan Collantes no habíamos visto una muestra que facture la especialidad del grabado tan poco difundido.
El buen uso de la computadora nos hace olvidar por instantes que las prensas de grabado queden como reliquias y subyugadas por los grandes formatos de impresión digital. El proceso creativo queda al margen de estas intervenciones modernas, sin embargo la utilización de este medio permite que la obra se duplique con una facilidad mediática.